INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD´HOMME



Fundamentos del Currículum de la Educación Dominicana



Facilitador:
Víctor Romero



Temas:
• Análisis de Película “Los Chicos Del Coro”
• Comparación de los diferentes tipos de currículum empleados en las escenas de la película.



Estudiante:
Ing. Milagros Dayanara Pérez Mendoza
Email: milagrosdayanara@hotmail.com



Entrega:
09/Octubre/2010













Introducción



Currículo o currículum se podría definir como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo.


De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cuándo enseñar?


A continuación respondiendo a estas preguntas presentaré un análisis sobre la película “El Coro de los Niños” enfocado en los criterios metodológicos del currículo educativo dominicano.









El coro de los niños nos remonta a los años 40, en tiempos difíciles, años difíciles, y nos presenta una escuela de niños especiales en cuanto a su comportamiento, una escuela especial donde sus alumnos tienen problemas conductuales: robo, asesinos y un sin número de casos para cada estudiantes, algunos huérfanos otros con padres delictivos, etc.

Los personajes relevantes de la trama a parte de cada niño muestran diferentes actitudes con relación al aprendizaje de los mismos, el profesor de matemáticas; odioso, recto y un tanto aburrido. El maestro de educación física; agresivo y muy ajustado a las normas del rector del centro. Un colaborador o entiendo es el portero el cual siente compasión por los niños. El rector del centro; pedante, agresivo y con actitud de superioridad. Por último y mas importante “el vigilante”; un músico que se considera fracasado y llega a este centro a cambiarle por completo la vida de todos los que les rodea.

En el enfoque de currículum formal puedo decir que esta escuela brindaba a sus estudiantes esta modalidad al impartirles las materias básica según sus maestros de aritmética, educción física, lengua española.


El vigilante o nuevo maestro utilizó en gran medida el tipo de currículum informal al enseñarles y motivar a sus estudiantes con la música, materia que no estaba contemplada en la escuela pero que el manejaba por sus experiencias personales ya que era músico a la perfección, logró motivar y cambiar la forma de actuar de todos sus alumnos e incluso de todos los demás maestro e incluso el del mismo rector del centro.


El currículum oculto influye más en los estudiantes que lo que los maestros mismos tratan de transmitirles. Decisión, carácter, responsabilidad, triunfo, el don de perdonar y ser perdonado. Los estudiantes pudieron notar muchas actitudes de sus maestros en especial del personaje del vigilante, este maestro que se convirtió en su favorito con su actitud positiva pero con mucha autoridad le mostraba a sus estudiantes el como aferrarse a ese algo que les motivaba, a ese no se qué que había que dejar salir. Hubo un momento en el que el coro hacía su primera presentación ante autoridades importantes como el de la visita de la condesa donde el profesor Mattiu tenía castigado a su favorito en el coro dándole una lección de que nadie es indispensable incluso él que era el único que cantaba como solista, pienso que salió a relucir mucho el currículum táctico u oculto porque el estudiante mostró el respeto que le infundió su maestro, en cierta forma gratitud y un profundo arrepentimiento sobre su acto por el cual fue castigado.

Currículo Integrado es donde todos los elementos se coordinan y donde se producen una serie de adaptaciones en las distintas áreas curriculares tanto lingüísticas como no lingüísticas para posibilitar un verdadero uso comunicativo de las lenguas a través del trabajo por contenidos. Este tipo de currículum se logró al integrar la música en la enseñanza de esos niños revoltosos que vieron en ella un escape y una razón por la cual ser diferentes, claro con la orientación de su maestro y gracias a que éste se percató del interés de los niños dando paso a la formación de “Los Niños Del Coro”.


Currículum Oficial: La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas. En el caso de nuestra especial escuela el rector se mantuvo opuesto a nuevos cambios, no quería integrar la música a su sistema educativo, yo pienso que no había allí un currículum a seguir, todo lo que el rector aplicaba era una regla personal acción – reacción empleada por todos los maestros con el fin de castigar una acción que se entendiera no correcta, era una forma de mantener el control y autoridad sobre los alumnos, en la mayoría de los casos era una regla excesiva a la hora de encontrar un culpable de acción - reacción.


Currículo Nulo: Corresponde a lo que se debe aprender pero no se enseña. En el caso de nuestra escuela, el rector no tenía vocación de servicio ni mucho menos se consideraba maestro, estaba allí porque él entendía que alguien debía hacerlo, en este caso solamente por conveniencia personal, nunca estuvo interesado en que sus alumnos aprendieran, no les daba la importancia que se requería, si no hubiese llegado otra persona con verdadera vocación de enseñar los niños de esa escuela iban a tener una educación de acción – reacción, yo pienso que estaba muy frecuente el currículo nulo por la misma condición antes mencionada por causa de un mal rector.




Currículo Operativo : Corresponde a lo que el maestro desarrolla, es la propia interpretación que él hace de lo que se debe enseñar, constituye la brecha entre lo explicito (Currículo formal) y lo que en realidad se enseña (Currículo operativo). Este se empleó en el desarrollo de la historia tanto con el maestro de música como con los demás maestros que apoyaron la metodología de Mattiu, mostrando más interés en sus propias asignaturas después de la asimilación y respuesta que mostraban los alumnos al estar motivados en un esfuerzo común, realmente adoraban el canto y disfrutaban el participar en el coro de Matiu es por ello que recibe la ayuda clandestina del maestro de educación física y la colaboración del maestro de aritmética en la inclusión del piano al coro, ellos entendían que debían enseñar música a los alumnos pese a la terquedad y voluntad del rector.







Conclusión


En mi opinión yo evaluaría al maestro Mattiu con las características de un maestro:
Flexible porque se adaptó a la realidad del entorno del Centro y de los alumnos a los que dirigió.

Comprensivo y en cierta forma apoyador pero con autoridad aplicando de forma positiva la regla acción-reacción.

Atiende a la diversidad cuando identificó como podía utilizar a cada uno de sus alumnos, al organizar de la forma que lo hizo el coro de los niños de acuerdo a sus voces.

Fué innovador y a la vez creativo e Integrador al introducir la música en la vida y la educación de esos niños.

Tubo una forma sumisa pero muy contundente a la hora de enfrentar y críticar los métodos del rector.

Sobre todo el maestro Mattiu fué un profesor Reflexivo un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.

Opinión muy personal
Debemos definir si queremos ser un Mattiu o un rector como en el que en ésta película quedo a flor de piel, reflexionar en si tenemos algo que brindar como educadores o simplemente queremos lo que nos dan por ser educadores en cualquiera de los dos casos a partir de ahora podemos hacer la diferencia con la decisión que adoptemos, el brindar educación de calidad está en cada uno de nosotros a nivel personal, igualmente si no es nuestra vocación existen métodos para motivarnos y decidirnos a ser mejores educadores aceptando nuestro compromiso y de alguna forma amando lo que hacemos inspirándonos en esos maestros que realmente nos dejaron huellas en nuestras vidas, el amor y la satisfacción hacia lo bien hecho…

Agradezco a mi facilitador en esta materia el Ing. Víctor Romero por incluir esta película en su planificación al igual que todas las informaciones que yo desconocía, es por esto que desde ahora me he propuesto ser mejor educadora valorando los esfuerzos que cada estudiante hace por aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL BÁSICO Primer Ciclo

LIDERAZGO

PASEO VIRTUAL "EL CALENTAMIENTO GLOBAL" Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PLANETA TIERRA