LIDERAZGO
TEORIA DEL LIDERAZGO
Rallph M. Stogdill, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”. Se puede definir el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta o metas especificadas”. Chiavenato (1993).
Ser líder es tener ascendiente en un grupo humano, poder de convocatoria, el líder es nato cuando posee de siempre esa característica de hacerse escuchar y dirigir con acierto a un grupo humano; hay en cambio otros que poco a poco van desarrollando esta cualidad.
El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.
El líder es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a la consecución de sus objetivos, el líder es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a lograr sus objetivos. Las cualidades más resaltantes de un líder son ser innovador, creativo y visionario, los líderes que se preocupan más por las personas logran más productividad y satisfacción.
“Dicen que los administradores alcanzaran el éxito como líderes cuando sepan que liderazgo quieren ejercer, diagnostican las situaciones y las modifican, uniendo estas y el estilo adecuadamente.”
El Liderazgo del Siglo XXI, se dice que las empresas deben ser lideradas en este siglo XXI es por esto que los administradores deben liderar si quieren que sus empresas triunfen. La diferencia entre un director o administrador anterior y un líder actual, son muchas y puntuales. El jefe anterior, era un jefe o gerente que centralizaba el poder, El jefe actual, es líder, formador y facilitador.
Cabe destacar, que estamos es un mundo cambiante, por consiguiente muchas organizaciones están apreciando más a los gerentes que también tienen habilidades de líderes.
Características que debe tener un líder dentro de una organización:
- Tener dominio de si mismo
- Realizar sus objetivos
- Debe reconocer sus errores y tener la capacidad de cómo se pueden superar
- Pensar en sus compañeros y amigos
- Entregarse al trabajo sin límite de tiempo
- Tener valores, principio.
- Servir con humildad
- Permitir a todos que desarrollen sus potencialidades
- Es necesario que tenga capacidad de convencer a los demás para lograr sus objetivos
- Escuchar a las personas que le siguen.
Conclusiones:
El líder que se centra en el trabajador, desarrolla relaciones abiertas y amistosas con sus empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales; en tanto que si está orientado al puesto, el líder realiza su labor, fundamentado en la planeación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación de desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.
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