Docentes e Internet

Este artículo parte de un estudio realizado en España pero está muy acorde para su aplicación en cualquier país, de aquí las ideas más relevantes.


El docente como todo profesional debe capacitarse en el uso de la internet de una manera continua, responsable y experimentar con sus alumnos para promover la formación de ambos, debe propiciar campañas de conciencia, con programas que informen sobre las virtudes y riesgos del internet y su adecuado uso, analizando, experimentando y discutiendo con otros profesionales del área y fuera de ella.


La utilización del internet seguro en las escuelas debe tener siempre criterios claros del ¿porque? Y ¿para que?, donde sea para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. El lugar de colocar los ordenadores debe ser una zona social, abierta, luminosa, haciendo del lugar algo familiar y acogedor proporcionando otras herramientas como libros, juegos, carteles donde se promueva el aprendizaje y la diversión, siempre incentivarles a que hablen y explicarles de los peligros a que se enfrentan , discutir los valores de los mensajes recibidos por medio de las tics.


Los docentes debemos guiar a nuestros estudiantes en las visitas de las paginas que frecuentan, alertarlos para su seguridad y motivarlos al aprovechamientom del tiempo que usan la internet.
Las escuelas debe establecer parámetros y reglas para hacer cumplir el cambio de informaciones entre los alumnos dentro del lugar como fuera de el. Se pueden implementar con las medidas de seguridad correctas, el uso del correo electrónico, sitios web escolares y salas de chat en el aula, conociendo que el internet es una herramienta pública y se deben tomar acciones de privacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL BÁSICO Primer Ciclo

LIDERAZGO

PASEO VIRTUAL "EL CALENTAMIENTO GLOBAL" Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PLANETA TIERRA