LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL BÁSICO Primer Ciclo
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
RECINTO EMILIO PRUD` HOMME
HABILITACIÓN DOCENTE
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL BÁSICO
TRABAJO GRUPAL, 2DO. PARCIAL
PARTICIPANTES
Cecilia Medrano Durán
María Magdalena Ovalle 20103- 0682
Milagros Dayanara Pérez
Esther Carolina Polanco
MATERIA
Evaluación Educativa
PROFESORA
Margarita Martínez
Santiago, R.D. Junio 25, 2011
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL BÁSICO
Primer ciclo
TRABAJO GRUPAL, 2DO. PARCIAL
INTRODUCCIÓN
La evaluación educativa, ha pasado por muchos procesos, todos ellos con mira a mejorar la calidad de los educandos y educandas, y desde la época del siglo XV en la edad Media, en donde se introdujeron los primeros exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, hasta nuestros días, han pasado etapas muy significativas para la evaluación.
Hoy en día, la evaluación ha dejado de ser un simple objeto de medición cuantitativa, en donde se buscaba un resultado en números fríos, para adentrarse en evaluar otras dimensiones, en donde la evaluación está siendo enfocada en lo cualitativo, dirigida a los resultados, Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos, sin caer en la simple evaluación de poner una nota al alumno (a), sino, en que esos resultados puedan medir los avances de los mismos, y para esto cito a Cecilia Bixio, Evaluar los resultados implica dar cuenta de la distancia que media entre lo que hoy está en condicione de hacer, lo que hoy sabe y lo que tendría que saber o tendría que poder hacer en función de los objetivos propuestos.
Durante las últimas dos décadas el tema de la evaluación ha concitado la atención tanto de las autoridades educativas como de los diferentes sectores interesados en la educación dominicana. Es por ello que en los diversos planes y programas diseñados para orientar las acciones en el ámbito educativo, la evaluación es considerada un mecanismo importante de control de la calidad, al tiempo que contribuye a desarrollar una cultura de rendición de cuentas, (consulta nacional metas educativas 2021).
En sistema educativo dominicano, está estructurado en diferentes niveles, estos separan la instrucción de alumnos y alumnas por edad y por la entrada o inicio a la escuela, por lo tanto, asigna un tipo o forma de evaluación para cada uno de estos.
En el nivel básico, primer ciclo, etapa en la cual se concentra esta investigación, la evaluación, se concentra en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.
En la presente investigación se presentan, nociones generales del nivel básico, concepto general de evaluación, tanto en su acepción de asignar un valor, como del campo educativo, historia de la evaluación, finalidades, fundamentación, objetivos, y los instrumentos de evaluación para el nivel básico.
CAPITULO 1
NIVEL BÁSICO
COMPENDIO
1.1 Nociones generales sobre el nivel básico
Este nivel, con una duración de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Es considerado universalmente como obligatorio y en consecuencia el Estado asume la responsabilidad constitucional de ofrecerlo a todos los habitantes del país, sin distinción de credos, ideologías políticas, sexo, lugar de residencia, color de la piel, origen étnico ni de clase social. En las instituciones del Estado será gratuito. Podrá ser ofertado en la modalidad formal o presencial y en la no formal o a distancia, con apoyo de facilitadores y el segundo de quinto a octavo grado. Al interior de estos ciclos, la experiencia formativa se desarrolla en base a grados, con un año de duración y un trabajo docente efectivo de 10 meses.
El nivel básico comprende dos ciclos: Primer Ciclo y Segundo Ciclo.
a) Primer Ciclo:
El primer ciclo del nivel básico, con una duración de cuatro años, atiende a la población escolar de 6 años y hasta los 10 años de edad. El mismo ha de garantizar la construcción de saberes o elementos culturales básicos: utilización adecuada del lenguaje oral, escrito, de la lectura, el cálculo, los procedimientos lógicos, las operaciones y conceptos básicos acerca de la naturaleza y la sociedad que los pongan en mejores condiciones, para proponer y emprender la solución de problemas relacionados con la realidad de la vida cotidiana. También ha de facilitar procesos que permitan la interacción armónica de los y las estudiantes con el entorno natural y social, para conocerlo y valorarlo, cuidarlo y obtener una mejor calidad de vida. De igual modo, ha de posibilitar el desarrollo y la expresión corporal, estética, musical, lúdica, dramática así como la imaginación creadora, las cuales deberán ser objetas de especial atención, como medida de estructurar personalidades integradas.
En este ciclo se han de propiciar procesos que permitan la práctica de valores y actitudes humanas, religiosas, éticas y sociales, que les garantice el respeto a sí mismo y a los demás. De igual modo ha de propiciar la cooperación, el servicio, la ayuda mutua, la justicia y la solidaridad; la participación y responsabilidad en la vida familiar, escolar y comunitaria. También ha de garantizar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de formular propuestas de manera personal y colectiva para responder a necesidades y resolver situaciones problemáticas.
b) Segundo Ciclo:
Este ciclo atiende a la población comprendida desde los 10 a los 14 años. Ha de afianzar y profundizar los aprendizajes realizados en el anterior y desarrollar los propios, tales como: promover el auto conocimiento, la reflexión, la crítica y autocrítica; el compromiso de asumir con responsabilidad la construcción de los conocimientos, el desarrollo de sus aprendizajes. En este nivel se propicia el aprendizaje de la lengua materna con un estilo original de expresión, interés por la lectura y la adquisición de los elementos, por lo menos, dos lenguas extranjeras.
También ha de garantizar mayor dominio de aprendizajes científicos, profundizando los procedimientos del ciclo anterior, poniendo mayor énfasis en la organización, el análisis, la interpretación, la síntesis y el rigor en la búsqueda, selección y manejo de las fuentes de información y de la información misma, incluida su cuantificación.
Además debe continuar facilitando procesos que permitan una interacción armónica con el entorno natural y social. El niño y la niña deberán arribar al finalizar este ciclo a un conocimiento más sistemático y fundamentado de algunas de las leyes y lógicas de funcionamiento de la naturaleza y la sociedad.
Ha de garantizar, apertura al cambio, a los avances científicos, tecnológicos, y artísticos, a la capacidad de proponer metas y alcanzarlas, y de resolver problemas en la vida cotidiana, presente y futura.
Este ciclo ha de articular la teoría con la práctica, el conocimiento intelectual con el manual y el trabajo ha de ser asumido como una forma de realización del ser humano, de manera tal que el y la estudiante puedan desarrollar el máximo de su creatividad e iniciativa.
CAPITULO 2
LA EVALUACIÓN
2.1 Concepto general de Evaluación
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.
2.2 Concepto de Evaluación Educativa
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.
De acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los reajustes o mejoramientos de la enseñanza.
CAPITULO 3
CONCEPCIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
3.1 Historia de la Evaluación
Es muy interesante revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, para lo que se cuenta con los aportes de: Dubois (1970) – Coffman (1971) que citan los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, Sundbery (1977) ubica pasajes evaluadores en la Biblia, Mc Reynolds (1975) destaca los tratados más importantes entre los que tenemos el Tetra libros que es atribuido a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos, Cicerón y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.
En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el examen de Ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan.
En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.
El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en este caso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas (lecto – escritoras).
Luego Jm Rice surge la Primera Investigación evaluativa en educación (Mateo 1993), acá el análisis comparativo de escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.
Según Guba y Lincoln esta sería la primera generación que ellos denominan de la medición, precedentes al avance de los test y del testing. En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor de instrumentos de medición y se refiere centralmente a la publicación y textos que utilizan la evaluación y medida.
Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados por Terman de Stanford que trascienden después de la primera guerra mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales y en este proceso surge una época denominada de Testines (1920-1930) en donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares, concluyendo en el año de 1920 cuando Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones.
Los Tests psicométricos: La evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición como la Pedagogía experimental y la diferencial.
El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en este caso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas (lecto – escritoras).
Luego Jm Rice surge la Primera Investigación evaluativa en educación (Mateo 1993), acá el análisis comparativo de escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.
Según Guba y Lincoln esta sería la primera generación que ellos denominan de la medición, precedentes al avance de los test y del testing. En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor de instrumentos de medición y se refiere centralmente a la publicación y textos que utilizan la evaluación y medida.
Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados por Terman de Stanford que trascienden después de la primera guerra mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales y en este proceso surge una época denominada de Testines (1920-1930) en donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares, concluyendo en el año de 1920 cuando Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones.
Los Tests psicométricos: La evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición como la Pedagogía experimental y la diferencial.
Se condiciona por diversos factores como:
El florecimiento de las corrientes filosóficasü positivistas y empíricas.
La influencia de las teorías evolucionistas deü Darwin,Galton,Catell, apoyando la medición de los individuos, sus características y diferencias entre ellos.
El avance y desarrollo de losü medios estadísticos.
El desarrollo de la Sociedad industrial que potenciabaü la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos.
Estos factores determinan que al final del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolle una actividad evaluativa intensa, fuerte que se conoce como el Testing.
El avance y desarrollo de losü medios estadísticos.
El desarrollo de la Sociedad industrial que potenciabaü la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos.
Estos factores determinan que al final del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolle una actividad evaluativa intensa, fuerte que se conoce como el Testing.
Para concluir en el siglo XX se formuló un plan global de evaluación requiriendo de un organigrama coherente Scriven analizó 6 visiones de la evaluación, esto permitió generar diseños de evaluación educativa llegando así a tres modelos principales: siendo el conductista, humanístico y holístico.
CAPITULO 4
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL BASICO
4.1 Finalidad de la evaluación
La finalidad de la evaluación es proporcionar una visión de todo el proceso educativo, para permitir tomar decisiones con el objetivo de mejorarlo. Esta finalidad se concreta a nivel del conjunto del sistema educativo a través del Sistema Nacional de Evaluación.
Como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar problemas e informar.
• Permite al estudiante conocer sus capacidades y limitaciones, construir una imagen realista de sí mismo, plantearse metas viables para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, vinculándose de manera satisfactoria a su entorno natural y social, para así poder mejorar sus condiciones de vida, aprovechando sus potencialidades y enfrentando las situaciones problemáticas que la vida le plantee.
• Al mismo tiempo debe informar al educador y a la educadora acerca de la pertinencia y efectividad de sus planificaciones y permitirle ponderar críticamente las propuestas de este diseño curricular y así mejorar su práctica, interactuando cada vez más adecuada y críticamente con sus alumnos, sus entornos y los saberes.
• También debe informar a la comunidad acerca de los logros y de las dificultades de los centros educativos, las maestras y los maestros y los estudiantes en la gestión de los procesos educativos y en el logro de los propósitos formativos, para que pueda potenciar su comunicación con el centro y contribuir con mayor efectividad al mejoramiento de la calidad de la educación.
En la perspectiva del aprendizaje significativo la evaluación es inherente a todo el proceso educativo y debe atender a su complejidad y a las siguientes características:
• La evaluación debe ser global, es decir aportar una visión del proceso educativo en su conjunto, tanto de los resultados de aprendizajes de los estudiantes, de las capacidades que van desarrollando; como de la forma en que se mantiene la vinculación con las fuentes del proceso de transformación curricular y sobre todo con la calidad y eficacia con que funcionan cada uno de los componentes del currículo.
• La evaluación debe tener carácter integral, en un triple sentido:
Desde la perspectiva de los logros de aprendizaje, de sus procesos y de la perspectiva de los factores intervinientes en ellos.
Desde la perspectiva de los logros de aprendizaje la evaluación debe permitir apreciar los resultados.
4.2 Fundamentación de la evaluación en el nivel básico
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.
La evaluación cualitativa utiliza como metodología fundamental la etnografía, la cual se interesa en lo que hacen las personas que participan dentro de un grupo, tomando como referente la actividad de los miembros de éste. En este sentido lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. Así mismo la interpretación y descripción de juicios valorativos fundamentados en una observación holística y continúa.
La evaluación es entendida como un proceso de investigación mediante el cual se recogen y analizan, continuamente, evidencias sobre lo que acontece en el acto de enseñar y aprender. Durante el proceso de investigación evaluativa se observan e interpretan las construcciones realizadas en el desarrollo del currículo de manera abierta, crítica y sucesiva, lo cual ayuda a establecer sentido a la interacción.
Ver la evaluación como investigación es una forma de penetrar y proyectar la construcción del conocimiento de los participantes, tomar en cuenta los significados personales, creencias, modelos, interpretativos iniciales que favorezcan la explicación de diferentes puntos de vista.
4.3 Objetivos de la evaluación en el nivel básico
Al evaluar, es necesario partir de las mismas preguntas que orientan los procesos de aprendizaje: ¿para qué evaluar?, ¿cómo evaluar?
El para qué, ha de referirse a los propósitos. Busca obtener las informaciones significativas sobre el curso que van llevando los procesos de enseñanza aprendizaje, con sus logros y dificultades.
Esta perspectiva de evaluación va más allá de una evaluación de resultados, busca detectar dificultades para establecer correctivos que permitan proseguir satisfactoriamente el proceso de aprendizaje. Identificar la multiplicidad de factores que están incidiendo positivamente o negativamente en los alumnos y las alumnas y en cada uno y cada una en particular. Pretende además evitar que los alumnos y las alumnas acumulen retrasos inadmisibles.
La evaluación capacita al estudiante para conocer sus posibilidades y límites, conformando un auto imagen realista de sí mismo y sí misma y estableciendo metas que le permitan crecer en su efectividad, en el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y de relación con el entorno natural y social.
¿Qué se evalúa?
En primer lugar, se evalúan los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas. Este proceso no se agota en la evaluación diagnóstica, ha de retomarse permanentemente siempre que se vaya a estar en contacto con nuevos contenidos, para descubrir los conocimientos previos que traen el y la estudiante y articularlos al saber acumulado, de manera que puedan ocurrir aprendizajes significativos.
Se evalúan también los contenidos, entendidos como hechos, conceptos, que se han incorporado, procedimientos, maneras o estrategias de saber hacer. Se evalúan además los valores y actitudes que van incorporando con relación a sí mismo y así mismas, a los otros y a la sociedad. El contexto en que se evalúan los mismos deberá ser lo más parecido al contexto en que se trabajaron.
Los dispositivos utilizados por el maestro y la maestra para el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, su adecuación a las necesidades, intereses de desarrollo de los y las estudiantes, han de ser evaluados por el profesor y la profesora y los y las estudiantes.
Se puede afirmar que ha ocurrido un aprendizaje, cuando el estudiante es capaz de aplicar a situaciones nuevas los procedimientos, conceptos y valoraciones que ha aprendido en el aula. Este aprendizaje será objeto también de evaluación.
Es necesario evaluar también el centro educativo, su sistema de relación, su interacción con la comunidad, las condiciones que ofrece para propiciar aprendizajes, y la utilización de los recursos disponibles en la escuela, en la comunidad y en otros espacios sociales.
¿Cómo se evalúa?
Retomando el énfasis de esta propuesta curricular, en cuanto pretende formar sujetos desde el espacio de la escuela, el auto evaluación tendrá un lugar privilegiado. El y la estudiante, el maestro y la maestra y los padres han de tener claridad sobre los propósitos y logros, el modo cómo los irán realizando y los límites o dificultades que irán encontrando para el logro de tales propósitos. Esta evaluación propiciará un crecimiento en la corresponsabilidad y la sinceridad.
La evaluación del grupo de evaluación, es fundamental en el espacio de la escuela, ya que la socialización es uno de sus objetivos básicos. Cuando aprendemos en la escuela no sólo debemos responsabilizarnos de nuestro crecimiento personal y social, sino también, del crecimiento de los otros. Esta mirada sobre los demás también favorece al desarrollo de la solidaridad, el respeto, el sentido crítico, la apropiación de una auto imagen real, que construida colectivamente, refuerza procesos de arraigo e identidad.
Un tercer momento de la evaluación lo constituye la evaluación del profesor y la profesora, o heteroevaluación continua, que ocurre en la práctica cotidiana, desde el seguimiento del trabajo de los alumnos y las alumnas, de los procesos que van viviendo y del desarrollo que van expresando en las diferentes actividades. En ella va descubriendo facilidades que podrían demandar la reorientación de estrategias, tanto para un o una estudiante, como para un grupo de éstos o el conjunto de la clase.
Esta evaluación la recoge el maestro, de las observaciones, entrevistas, grabaciones, registros anecdóticos y de las exposiciones de los y las estudiantes.
Esta dimensión de la heteroevaluación es de suma importancia para los procesos pedagógicos que se privilegian en este currículo, pues aunque no miden totalmente el resultado de un proceso de aprendizaje, sí registran la comprensión, creatividad, la aplicación de iniciativas en la solución de problemas y la originalidad entre otras.
Atendiendo también a las capacidades de expresión en situaciones concretas se podrían evaluar con mucha objetividad los valores y actitudes.
Otros instrumentos para la heteroevaluación son los cuestionarios, pruebas o controles de los aprendizajes, que si son bien elaborados, proporcionan apreciables indicadores, no sólo de repertorios de aprendizaje de los y las estudiantes, sino del proceso en su totalidad.
5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL NIVEL BÁSICO
5. 1. Herramientas de evaluación para el nivel básico
La propuesta de evaluación de los aprendizajes de la primera y segunda etapa de la Educación Básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto Educativo Básica: (Reto, Compromiso y Transformación).
El nivel básico, toma diferentes aspectos al momento de evaluar, y los mismos, son en los que son las notas y los registros, mediante cotejo, calificaciones, actividades, etc.
Esta investigación, se concentrará en presentar, los instrumentos utilizados en la primera etapa o primer ciclo de básica.
Entre los instrumentos de evaluación utilizados en esta primera etapa, se encuentran:
- Boletín de notas.
¿Para qué se usa el boletín de notas?
Las prácticas de la enseñanza han procurado a lo largo de los años y las experiencias favorecer los aprendizajes, colaborar con ellos, ofrecer estímulos para provocarlos y, finalmente, conseguir resultados valiosos. En el marco de estas propuestas se introdujeron valoraciones de las calificaciones al estudiante que al final de un semestre se le entrega al alumno.
Los boletines de calificaciones o los cuadernos de evaluación se transforman, según los casos, en un intento de transparentar los logros de los aprendizajes de los estudiantes, los esfuerzos sostenidos de las y los docentes en pos de ellos o la compleja articulación entre ambos procesos, muy difícil de desentrañar.
Más de una vez, el boletín es el lugar del estímulo cuando los docentes ofrecen notas cualitativas referidas a los alcances a lograr o los logros efectivizados y sus mejoras. Pero para el sistema educativo los boletines constituyen el lugar de la acreditación de los aprendizajes y la certificación del grado obtenido y su promoción.
¿Cómo se usa?
A cada estudiante se le asigna un boletín de notas, el cual el (la) maestro(a) va a llenar de acuerdo a los datos que se requieran o que pida el mismo boletín.
- El registro.
¿Qué es un registro?
Es una de las herramientas diseñadas para apoyarle en la planificación y evaluación de los aprendizajes definidos. Y está organizado con las partes que detallamos a continuación:
1- Recoge las informaciones relativas al docente, el centro educativo, los niños, las niñas y sus familias.
2- En la segunda parte, se lleva el control de la asistencia diaria de los niños y niñas.
3- En la tercera aparecen orientaciones acerca de la planificación, incluye planillas para planificar en cada período e informaciones que le apoyarán en la elaboración de horario de clase.
4- El la cuarta se presentan orientaciones para la evaluación de los aprendizajes en cada periodo de clase e instrumentos que le permite realizar dicho proceso.
Por otra parte, existen otros modelos de evaluación, igualmente usados en instituciones educativas para el nivel básico, entre estos, están los siguientes:
- Evaluación Iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972)
Es un modelo cualitativo que se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instrucción y el ambiente o entorno de aprendizaje.
El sistema de instrucción está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno socio-psicológico y material, el proceso de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, por parte de los alumnos.
- Evaluación Democrática (Stenhouse, McDonald y Elliot, 1976 y 1982)
Postula el derecho del alumno y del docente de expresar sus puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela, y la comunidad.
Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación como forma para transformar y modificar la practica educativa.
- Evaluación Negociada (Guba y Lincoln, 1989)
La evaluación negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de las construcciones.
13. Conclusiones
La Educación Básica se caracteriza por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nación; por ende cada país adaptará su modelo educativo a sus circunstancias específicas
RECOMENDACIONES
A las y los Docentes:
- Tomar en cuenta al evaluar diferentes aspectos, socio-emocionales, cognoscitivos, participativos y grupales.
- Evaluar a cada niños y niña de manera individual, tomando en cuenta sus limitaciones.
- Ver la evaluación como un medio para mejorar.
- Valorar la expresión de ideas de las y los estudiantes.
- Hacer la evaluación con la finalidad de recoger información para saber donde puntualizar nuevamente.
- La importancia de la evaluación es que sea utilizada como aprendizaje.
BIBLIOGRAFIAS
Bixio, C.
Como planificar y evaluar en las aulas.
Fundamento del Currículo Dominicano, Tomo I
Fundamentación Teórico-metodológica, Serie Innova. 2000
Evaluaciones para el nivel básico
Valoración sobre el trabajo.
ResponderEliminarMuy bien elaborado. Felicidades.
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