PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA DOCENTE 
«Enseñar no es transmitir ideas a otro
sino favorecer que el otro las descubra»
(Ortega y Gasset)

Definición de Práctica Docente
La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesor de 2da enseñanza.


SUS OBJETIVOS
Ambientar al alumno con su campo profesional.
  •   Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
  •   Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
  •   Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.
ORGANIZACIÓN

La Práctica Docente se realiza en dos etapas:
  • Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.
  • Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística, quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.
A través de la realización del curso o actividad formativa ponemos en práctica
nuestra preparación técnica y pedagógica: el programa elaborado (contenidos y
actividades de aprendizaje) y la interacción con el grupo que se ha reunido para
adquirir nuevas competencias o para actualizarse.
El grupo, enriquecido con las diversas individualidades que confluyen en él, se
ha reunido, inicialmente, para dar respuesta a necesidades concretas (reconversión
profesional, por ejemplo), intereses, deseos, expectativas, etc.
La práctica docente es el momento en que desarrollamos el programa formativo
con la finalidad de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, ya especificados,
que tratan de responder a las necesidades de capacitación originadas por y
en el entorno productivo.
Recorremos el proceso mediante secuencias organizadas pedagógicamente según
su dificultad creciente a nivel cognoscitivo. Con determinados métodos y
medios, para «provocar» la disposición y apertura hacia el conocimiento y la
participación activa de los miembros implicados en la tarea de aprendizaje, con
la finalidad de que, terminado el proceso, se garantice o en su caso certifique el
nivel de apto (competente o calificado) del individuo.


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