Manejo de Conflictor

               Los conflictos son parte de lo cotidiano, y están aludidas no solo en las relaciones familiares, ni de amistad, sino también en las relaciones institucionales como empresariales, afectando la motivación de los trabajadores e individuos por seguir creando y manteniendo, organizaciones y sociedades vigorosas y viables.

             ¿Qué causan conflictos para emerger dentro de los grupos de trabajo? Cómo puede uno minimizar, tratar con “manejo”, o resolver los conflictos de los grupos? Cómo puede el conflicto llegar a ser usado por los grupos como una estrategia para generar cambios alrededor de donde se desempeña?. El objetivo del presente informe es el de proporcionar esta amplia información orientándonos entonces a éstas preguntas, para brindar conceptos amplios y mejores definiciones, esperando con esto poder ayudar a todos aquellos que se esfuerzan en el desarrollo de los grupos, sociedades, u organizaciones para entender y tratar, que los conflictos que puedan surgir, sean orientados hacia una mejor productividad dentro y fuera de los grupos a los cuales pertenecemos.

                “ Los conflictos están presentes en el proceso de las relaciones humanas “. Es tan inverosímil que no podamos percibir, que mucha gente está pendiente en ocuparse de sus propios conflictos. De tal manera que las situaciones conflictivas aparecen con frecuencia en el día a día, tanto en el aspecto público como en la vida privada.


MANEJO DE CONFLICTOS

                Los conflictos existen en todo lugar donde exista contacto entre las personas. Los conflictos tienen una indicación negativa para muchas personas, pero no todos los conflictos son iguales, varían en diversos aspectos, existiendo conflictos en todo nivel.

“Los conflictos son raramente resueltos con facilidad”. 

Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante del mismo, mientras que otro individuo sentirá tensión al estar sujeto a dos o más fuerzas que se excluyen entre sí. 

El conflicto puede aparecer a distintos niveles:
• Verbal: por ejemplo, alguien que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender.
• Simbólico: cuando se dan dos ideas contradictorias.
• Emotivo: una impresión fuerte causa reacciones corporales incompatibles con la digestión.


CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
Los conflictos en la empresa, normalmente se toman como un elemento negativo por las consecuencias desfavorables que pueden generar al interior de la misma, tales como, perdida de recursos, ineficiencia, baja productividad, malos entendidos, hostilidad, etc.
En este mismo sentido, los conflictos también se presentan con proveedores y consumidores, los cuales generan pérdidas económicas, de productividad, dañan la imagen corporativa y el liderazgo de la empresa en el mercado.


Tipos de Conflicto
El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección debe eliminar solo a los que afecten negativamente los esfuerzos de la organización dedicados al alcance de los objetivos. Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en la organización, es decir, funcionales y disfuncionales.
1. Conflicto Funcional
Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede surgir entre departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias.
Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquiera que sea la solución, lo más probable es que las familias reciban mejor atención médica cuando se resuelva el conflicto.
2. Conflicto Disfuncional
Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impiden que se alcancen los objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.
En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, puede dar lugar a que un grupo avance de forma saludable a sus objetivos, o bien puede ser disfuncional en otro grupo incluso en el mismo grupo según el momento por el que se dé. La tolerancia de un grupo a las tensiones y conflictos puede depender del tipo de organización a la que pertenezcan. 
CLASES DE CONFLICTOS
Las siguientes cuatro categorías pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto:
Ø Conflicto de rol múltiple: Un ejemplo sería si un gerente sufre presión para aliarse con un grupo en un altercado organizativo relacionada con colegas y empleados, donde quizás deba que elegir entre lealtad hacia sus colegas o a su grupo de trabajo.
Ø Escasos recursos: Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles (recursos humanos, financieros o de tiempo).
Ø Valores y prioridades diferentes: el conflicto empresarial más difícil de resolver es el relacionado con la diferencia de valores. Es absurdo que los valores cambien con el tiempo, por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre los valores básicos alteren la posición de cualquiera de los dos.
Ø Diferencias de percepción de un problema: A pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en términos generales sobre un problema, suele haber desacuerdo de lo demás.

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